martes, 24 de noviembre de 2015

Hemorragia uterina anormal

Hemorragia uterina anormal

La hemorragia uterina anormal incluye el sangrado menstrual anormal y las hemorragias debidas a otras causas como embarazo, enfermedad sistémica o cáncer. Es importante siempre  pensar en las mujeres en edad reproductiva y descartar la posibilidad de una complicación del embarazo.
En todas las mujeres mayores de 35 años con sospecha  de sangrado uterino anovulatorio se debe considerar carcinoma endometrial.
Incidencia
La expulsión anormal de sangre uterina afecta del 10 al 30 % de las mujeres en edad reproductiva e incluso al 50% de las pacientes perimenopáusicas. Los factores que influyen en mayor grado sobre la incidencia son la edad y el estado reproductivo. Por ejemplo, la hemorragia uterina es poco común en niñas prepúberes y en mujeres menopáusicas, en tanto que las cifras de menorragia aumentan de manera significativa  en pacientes adolescentes, perimenopáusicas y  en edad reproductiva.
Infancia
El operador debe investigar, como un hecho anormal, cualquier expulsión de sangre antes de la menarquia. La valoración inicial debe orientarse a identificar el sitio que sangra, porque el cuadro clínico inicial de los sangrados vaginal, rectal o uretral suele ser similar. En este grupo de edad, el punto de origen mas frecuente es la vagina y no el útero. La vulvovaginitis es la causa mas común, sin embargo también pueden intervenir otros trastornos dermatológicos, neoplasias, traumatismos por accidentes, abuso o la presencia de cuerpos extraños. Además de la vagina, también la sangre puede provenir de la uretra como consecuencia de un prolapso o una infección uretral.
La expulsión de sangre uterina real suele ser consecuencia de aumento de los niveles de estrógenos. En estas pacientes debe considerarse la probabilidad de que estén experimentando pubertad prematura, que hayan ingerido estrógenos de manera accidental o que hayan desarrollado neoplasias ováricas
Adolescencia
Como dato importante, hay que tener presente en la población mencionada la posibilidad de embarazo, enfermedades de transmisión sexual, así como abuso sexual.


Perimenopausia
La expulsión anormal de sangre uterina es un problema clínico frecuente y explica el 70% de todas las visitas que hacen las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas al ginecólogo. Como ocurre con las jóvenes perimenárquicas, la expulsión de origen anovulatorio, por disfunción del eje hipotálamo-hipófisis- ovarios, se vuelven un dato más frecuente en este grupo. Con la edad aumenta el peligro de desarrollar neoplasias benignas o malignas.
Menopausia
La expulsión de sangre después de la menopausia proviene por lo general de cuadros benignos; muchos de los casos son consecuencia de atrofia del endometrio o de la vagina. Los pólipos endometriales benignos también pueden ocasionar la expulsión de sangre.
En este grupo de edad se identifican con mayor frecuencia las neoplasias cancerosas, en particular el Carcinoma endometrial. En menor medida, el Carcinoma ovárico productor de estrógenos puede ocasionar hiperplasia endometrial.
Incluso la sangre puede provenir de vagina, uretra o recto igual que en las mujeres prepúberes.


                                    
Patrones de hemorragia uterina anormal
1.- La menorragia (hipermenorrea) es el flujo menstrual intenso o prolongado. Los miomas, las complicaciones del embarazo, la adenomiosis, los DIU, los tumores malignos y la hemorragia disfuncional son causas de menorragia.
2.- La hipomenorrea (criptomenorrea) es el flujo menstrual inusualmente leve, que en ocasiones sólo implica manchado. Su causa quizá sea una estenosis del himen o del cuello uterino. Las adherencias uterinas ( Sx de Asherman). En ocasiones las pacientes que consumen anticonceptivos orales presentan este patrón.
3.- La metrorragia (hemorragia intermenstrual) es el sangrado que se presenta en cualquier momento entre los periodos menstruales. El sangrado ovulatorio ocurre a mitad del ciclo como manchado. Los pólipos endometriales y el cáncer endometrial y cervical son causas patológicas. La administración exógena de estrógeno se ha convertido en una causa común de este tipo de hemorragia.
4.- La polimenorrea es la menstruación que ocurre con demasiada frecuencia. En general, se asocia con anovulación.
5.- La menometrorragia es la hemorragia que ocurre a intervalos irregulares. La cantidad y duración del sangrado también son variables. Cualquier padecimiento que cause hemorragia intermenstrual puede conducir a la larga, a menometrorragia. El inicio repentino de episodios hemorrágicos irregulares quizá sea una indicación de tumores malignos o de complicaciones del embarazo.
6.- La oligomenorragia describe la menstruación que ocurre con una separación mayor a 35 días. En general, el sangrado es menor en cantidad y se asocia con anovulación, ya sea por causas endocrinas (embarazo, causas hipofisarias-hipotalámicas, menopausia) o sistémicas ( pérdida excesiva de peso). Los tumores secretores de estrógenos presentan la oligomenorragia antes de otro patrón de hemorragia anormal.
7.- La hemorragia por contacto (hemorragia poscoital) se debe considerar como signos de cáncer cervical hasta que se pruebe lo contrario. Otras causan son eversión cervical, pólipos cervicales, infecciones cervical o vaginal o vaginitis atrófica.

                                          

Diagnóstico
En el objetivo diagnóstico es descartar un embarazo o cáncer, se debe estar alerta ante toda hemorragia genital, ya que es el principal síntoma y habitualmente el más precoz, de la mayoría de los tumores genitales. Es importante descartar los posibles procesos orgánicos que pueden estar asociados a los episodios de sangrado. Para ello se dispone de:
·         Exploración física: Ayuda a descartar patología en genitales externos vagina, cérvix, o tumoraciones uterinas causantes de sangrado, así como la presencia de traumatismo o cuerpos extraños. También puede provenir del tubo digestivo y vías urinarias.
·         Valoración por estudios de laboratorio:
o   GCH-β: Descartar aborto espontáneo, embarazo ectópico y molas hidatiformes
o   BHC: Observar si hay presencia de anemia (ferropénica)
o   TP y TTP: Para descartar alguna coagulopatía
o   Cultivos de material cervical: La cervicitis puede causar goteo intermenstrual o poscoital. La observación microscópica de neutrófilos y eritrocitos puede indicarla. También pueden encontrar bacterias como causa de cervicitis.
o   Papanicolaou: El cáncer cervicouterino y endometrial provocan metrorragia
o   Biopsia de endometrio: Permite identificar infecciones o lesiones neoplásicas (hiperplasia endometrial o cáncer). El 80-90% de casos de CA endometrial presenta metrorragia. 75% de las pacientes afectadas son posmenopáusicas y el 25% restante son premenopáusicas, a ambos grupos se les tiene que realizar el estudio. Se recomienda la valoración endometrial en toda mujer mayor de 35 años o más jóvenes con metrorragia.
Ecografía
o   Ecografía transvaginal (TVS): Algunos la toman como recurso de primera línea, permite valoración del miometrio y endometrio. En un corte sagital se observa una franja endometrial (representa el espesor creado por endometrio anterior y posterior en aposición. Si el espesor endometrial en mujeres premenopáusicas es mayor de 5 mm y en mujeres posmenopáusicas es mayor de 12 mm es necesario valorar a la paciente con otros estudios (ecografía con infusión salina, histeroscopia o biopsia endometrial). También se considera cambios de textura, no existen signos ecográficos específicos para diagnosticar cáncer endometrial, pero algunos hallazgos pueden vincularlo, p. ej., zonas hipoecoicas e hiperecoicas entremezcladas dentro de endometrio, cúmulos de líquido, entre otros.
o   Ecografía con infusión de solución salina (SIS): Valora miometrio, endometrio y cavidad endometrial, permite la visualización de masas intracavitarias frecuentes, como, leimiomas, pólipos y coágulos. Sin embargo la TVS es mejor para valorar lesiones difusas como la hiperplasia y el cáncer.
o   Ecografía transvaginal con Doppler a color (TV-CDS): Útil para diferenciar los pólipos (por lo común cuentan con una sola arteria nutricia) y los leiomiomas submucosos (generalmente reciben sangre de varios vasos).
·         Histeroscopia: Método útil para el diagnóstico, toma de biopsia y terapéutico. 
Tratamiento médico

AINES: Iniciarse 3 -5 días previos al inicio del ciclo menstrual. Continuarse 3 -5 días posterior al inicio del sangrado. Retirada si no se observa mejoría dentro de los 3 primeros ciclos. Superioridad en comparación a tx hormonales. No superan al Danazol o al ac. Tranexámico. Mayor efectividad en comparación al uso de progestina en fase lútea.
Ácido mefenámico: 500 mg tid  durante toda la menstruación                            Naproxeno: 250 mg 6 a 8 hrs    Menorragia: 550 mg  el 1er dia de la menstruación, para seguir con 275 mg diarios
 Ibuprofeno: 600 mg diarios durante toda la menstruación
Diclofenaco 100 mg cada 12 hrs
 Indometacina 25mg cada 12hrs
 Ácido acetilsalicílico
Meloxicam 15 mg cada 24 hrs

Andrógenos (danazol y gestrinona)
Danazol: Esteroide sintético, Suprime: receptores endometriales de estrógeno-progesterona y eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Genera entorno hipoestrogénico e hiperandrogénico, produce atrofia endometrial.
Menstruación abundante: 100 a 200 mg cada 24 h. 3 meses
Reduce la cant. de pérdida sanguínea en 80%. Amenorrea en 20% de los casos.
Indicado en caso de fallas a otros tx. Fármaco de 2da línea, Empleo a corto plazo antes de procedimientos qx. Efectos adversos: Incremento ponderal, piel aceitosa y acné

Ácido tranexámico:  Antifibrinolítico: bloqueo reversible sitios de unión de lisina en la superf. del plasminógeno, disminuyen niveles de plasmina, aminora la act. fibrinolítica dentro de vasos endometriales, no se degrada la fibrina .
2 comprimidos de 650 mg cada 8 hrs durante un máx. de 5 días durante la menstruación.
 Efectos adversos pocos y de orden menor (vías GI) y dependen de la dosis. Cautela si se administran conjunto anticonceptivos hormonales: Intensifican el peligro tromboembólico.
Tratamiento hormonalSistema intrauterino liberador de levonorgestrel (DIULNG) Dispositivo de plástico intrauterino 52 microgramos en el dispositivo 12 meses como mínimo.
 Reduce 86% a 3 meses y 97% a 12 meses el sangrado menstrual
Libera 20 µg de levonorgestrel/día sobre cav. Endometrial, Previene la prolif. Endometrial, Espesa el moco cervical, Suprime ovulación, Atrofia endometrial. Casi todas las mujeres lo pueden utilizar, Adolescentes (tx de 1ra línea). Útil en mujeres en edad de reproducción que tienen menorragia y desean conservar la fecundidad.  Disminuye la formación de pólipos endometriales. Más eficaz que el Ácido mefenámico y progesterona ingerible. Efectos terapéuticos similares a la ablación endometrial  incluso 2 años después del tx. Igual mejoría que la histerectomía en edo. general, calidad de vida y bienestar psicosocial después de 1-5 años.  42% de las mujeres asignadas al gpo expuesto al LNG-IUS al final fueron sometidas a histerectomía.
Progestinas (acetato de medroxiprogesterona y clormadinona)  Cíclicas No superiores a progestágenos de depósito o AINES. 
Acetato de medroxiprogesterona: 2-10 mg por día a partir del día 14 del ciclo durante 10 días.
Noretindrona (noretisterona): 5 mg 2 o 3 veces al día.
Los días 5 al 26 del ciclo (DUB ovulatorio). 
5 mg tid  los días 15-26 del ciclo (DUB anovulatorio).
Clormadinona: 2 mg al día por 10 días Tabletas 2 mg  3 meses
Medroxiprogesterona de depósito: Suprime esteroidogénesis ovárica, reduce grosor endometrial mediado por estrógenos, amenorrea por 1 año en >50% de las pac. 150 mg cada 2 meses.  3 ciclos considerando los efectos 2rios.  
Progestina IM de acción prolongada (DepoPovera): 1 ámpula 150 mg IM cada 12 semanas 6-12 meses, 1 ámpula 150 mg IM, cada 12 semanas  6-12 meses Efectos 2rios: Aumento de peso, Amenorrea, sx premenstrual.
Anticonceptivos orales combinados (COC) 30 μg de etinilestradiol.
Atrofia endometrial, Disminuir síntesis de prostaglandinas, Fibrinólisis endometrial.
Hemorragia abundante: 1 píldora cada 8 horas hasta que la hemorragia haya cesado o disminuido de manera considerable durante 24 hrs. Disminuye dosis: 1 píldora cada 12 horas en los sigs. 3-7 días. 1 píldora cada 24 hrs durante 21 días, 7 días de descanso (desprendimiento endometrial). “Disminución de COC”.
Estrógenos: Dosis gdes útil para controlar hemorragia aguda y abundante.
Pacientes estables hemodinámicamente: Dosis oral de estrógenos conjugados
2.5 mg cada 4-6 h durante 14-21 días.
Estrógenos equinos conjugados: 10 mg al día en 4 fracciones. 3 dosis de 25 mg del fármaco IV cada 4 hrs.
Agonistas de hormonas liberadora de las gonadotropinas (GnRh)
Goserelina subcutánea:
Mensual de 3-6 meses reduce sangrado > 89 %. >3 meses se logran amenorreas con atrofia endometrial. Profundo estado hipoestrogénico. Limitado a escenarios en los cuales otros tx médicos o qx están contraindicados
3.6 mg mensual Subcutáneo: 1 Implante Subcutáneo mensual por 6 meses
Según el grado de anemia y otros factores coexistentes
3.75 mg IM cada mes u 11.25 mg cada 3 meses. Max. 6 meses de uso.
Ferroterapia: 325 mg de sulfato ferroso o 200 mg de fumarato ferroso 3 veces al día. Efectos adversos: molestias epigástricas y estreñimiento.
Tratamiento Quirúrgico:
Indicaciones: Falla en el tx. Médico, contraindicaciones farmacológicas, síntomas de anemia con alt. Hemodinámicas, impacto en la calidad de vida, deseo de mejor calidad de vida y salud sexual, 58% de las mujeres con tratamiento médico requirieron tx qx a los 2 años

Embolización de arteria uterina: Menorragias provocadas por leiomiomas uterinos. Metrorragia disfuncional con pérdida aguda y excesiva de sangre, con coagulopatías o con rechazo de productos hemoderivados. Malformación arteriovenosa.
Métodos ablativos histeroscópicos: Altamente efectivos 87-97%, Tasas de amenorrea 23-60%, 20% requiere histerectomía de 1-5 años. Indicaciones:
Mujeres con sangrado uterino anormal con gran impacto en calidad de vida, Falla al tx médico que no deseen embarazo, No candidatas a histerectomía, Útero sin anomalías anatómicas ni histológicas, Fibromas de pequeños elementos (<3 cm de diámetro), Edad >40 años, Tamaño del útero <11 cm, Enf. sistémicas que incrementen el riesgo anestésico.
Adelgazamiento del endometrio antes de la cirugía histeroscópica al inicio de la fase proliferativa del ciclo menstrual. Mejora condiciones operatorias y resultado postoperatorio a corto plazo. Análogos del h. liberadora de gonadotropina producen un adelgazamiento del endometrio ligeramente más efectiva que el Danazol.
Legrado con dilatación D&C: Rara vez se utiliza como tratamiento a largo plazo 
Efectos son sólo temporales. Detener hemorragias intensas que no ceden con administración de dosis altas de estrógenos. Si no logran su objetivo IUD con liberación levonogestrel o procedimiento mínimamente traumático (Ablación del endometrio).

Histerectomía: Es el tx más eficaz contra las hemorragias. >50 % terminarán por ser sometidas a histerectomía dentro de los 1ros 5 años posteriores a la 1ra consulta. 33% se extrae útero anatómicamente normal. Tx de malformación arteriovenosa, endometriosis, miosis y trastornos de la relajación pélvica.
Desventajas: Complicaciones transoperatorias y posoperatorias más frec. y graves en comparación con técnicas conservadoras o de ablación qx, mayores el tiempo de la operación, hospitalización, período de recuperación y costos.
Polipectomía histeroscópica: Mujeres sintomáticas, Factores de riesgo malignidad (Posmenopausia,>60 años, Diámetro del pólipo >1.5 cm, uso de tamoxifeno.
Pólipos endocervicales: Pedículo delgado; extraen con pinza de anillos o para pólipos. Se gira repetidas veces alrededor de su pedículo para estrangular los vasos nutricios. La base se angostará y experimentará avulsión. Solución de Monsel (subsulfato férrico) con presión directa al muñón resultante del pedículo, para lograr hemostasia completa. Pólipo con pedículo grueso: Extirpación operatoria si se anticipa que se producirá una hemorragia más copiosa o dolor notable.
Infección: cervicitis, endometritis crónica: 1 ciclo de tx empírico; Doxiciclina  100 mg cada 24 hrs durante 10 días.
Causas sistémicas
Nefropatía: Contraindicados: AINES y progestágenos cíclicos. Administrarse dosis altas de acetato de medroxiprogesterona. Dosis bajas de COC. Contraindicados en: HT grave o LES. Buenos resultados con el LNG-IUS en pac. con trasplante de riñón y que tienen menorragia como consecuencia de leiomiomas uterinos.  Mujeres con insuf. renal y menorragia intensa, incapaces de recibir tx. médico, considerar el tx qx.: Ablación endometrial histerectomía.
Hepatopatía: Tx hormonal puede ser inapropiado.  Hepatitis viral crónica o cirrosis leve compensada: no se restringe el uso de anticonceptivos hormonales.  Hepatitis activa o exacerbación de su enf. vírica crónica: uso de anticonceptivos (progestágenos).  Cirrosis intensa y descompensada evitar anticonceptivos hormonales.
Enf. de la tiroides: Tx de la tiroidopatía 1ria suele corregir las metrorragias anormales.

Coagulopatía: Descartar enf. de von Willebrand en adolescentes con menorragia intensa y mujeres con menorragia importante, sin otra causa identificable. Práctica de pruebas antes de realizar una histerectomía.
Trombocitopenia y disfunción plaquetaria
Anticonceptivos orales combinados: fármacos de 1ra línea, LNG-IUS, COC de ciclos extendidos o de acetato de medroxiprogesterona en depósito.
Tx adicional: antifibrinolíticos, ac. aminocaproico y ac. tranexámico. Mujeres que no desean procrear: Intervención qx: Ablación endometrial o histerectomía es curativa. Consultar con un hematólogo y así coordinar la administración de desmopresina o concentrado de factor antes de la intervención.
Hemorragia intensa: los factores de vWF y VIII se restituyen con la administración de concentrados derivados del plasma. Se combina con desmopresina.
Deficiencia de los factores de la cascada de coagulación: Tx restitución de los factores.
Tratamiento con anticoagulantes: Administración a largo plazo de agentes con estrógenos contraindicada en mujeres en peligro de desarrollar una tromboembolia.  Intervenciones qx se acompañan de > incidencia de hemorragias o complicaciones tromboembólicas.  Considerarse la ablación del endometrio. Si se requiere histerectomía, habrá que interrumpir la anticoagulación. LNG-IUS es un tx eficaz




No hay comentarios:

Publicar un comentario