lunes, 7 de septiembre de 2015

Pelvis ósea y pelvimetría

Estudio anatomoclínico de la pelvis ósea
La pelvis ósea está constituida por cuatro huesos: dos coxales, cada uno de los cuales están constituidos por la unión de tres huesos: isquion, íleon y pubis, el sacro y cóccix. Estos huesos forman un anillo óseo  que soporta el peso de la columna y lo pasa a las extremidades inferiores, los dos coxales están unidos posteriormente con el sacro a través de una articulación llamada articulación sacroilíaca de tipo síncondrosis, el sacro y el cóccix se unen formando la articulación sacrococcígea, superior a esta,  la unión del  sacro con la última vértebra lumbar forman el promontorio sacro punto de referencia importante en la pelvimetría ósea, de la articulación sacroilíca parte una línea imaginaria que se dirige lateralmente y hacia enfrente pasando por el alerón sacro, la line innominada pasando por las eminencias ileopectíneas y terminando en el borde superior de la sínfisis del pubis, estas estructuras delimitan la división de la pelvis en una mayor o falsa y una menor o verdadera,  esta última es la que tiene más relevancia clínica en obstetricia, la pelvis verdadera o menor tiene un límite superior y uno inferior, el superior corresponde la entrada hacia el canal de parto, llamado  estrecho superior y el límite inferior corresponde el estrecho inferior o plano de salida pélvico. Entre ambos estrechos se encuentra el plano medio o excavación pelviana, verdadero canal en forma de cilindro acodado de manera que su pared posterior discurre por la curvatura sacra con una longitud de 10 cm y la pared anterior de menor longitud discurre por la sínfisis del pubis midiendo 4.5 cm. Las paredes laterales de esta cavidad  están formadas  posteriormente por el sacro, lateralmente por los huesos isquiáticos,  espinas ciáticas, cavidad cotiloidea y  ligamentos sacrociáticos, anteriormente por las ramas ascendentes del isquion, ramas  descendentes y horizontales del pubis y sínfisis púbica.

Diámetros de la pelvis
La morfología de la pelvis no es uniforme y esto implica que a diferentes niveles alla diámetros diferentes, es por ello que  para el estudio de la pelvis se divida en  diferentes planos: plano de entrada, plano medio y plano de salida.

Plano de entrada: limitado posteriormente por el promontorio y anteriormente por el borde superior de la sínfis púbica, en el podemos distinguir los siguientes diámetros: anteroposterior, transverso y dos oblicuos. Se distinguen tres diámetros anteroposterior: el conjugado anatómico que corresponde al diámetro entre el promontorio sacro y el borde superior  de la sínfis del pubis, con una longitud de 11 cm, debajo de este se encuentra el conjugado obstétrico de menor diámetro y relevancia clínica este se encuentra entra la porción más anterior del promontorio y la cara posterior de la sínfis del pubis tiene un diámetro de 10 cm y por último y el más importante, el conjugado diagonal de más importancia clínica por su fácil medición, se calcula tras una palpación transvaginal localizando el promontorio y el borde inferior de la sínfis del pubis, mide  12 cm.


El diámetro transverso con una longitud de 12.5 cm más cercano al promontorio perpendicular al diámetro anteroposterior y los diámetros oblicuos con una longitud de 12 cm.

Plano medio: dos diámetros de importancia el interespinoso que  une las dos espinas ciática, es el de menor diámetro a este nivel con 10 cm de longitud y el  transverso que mide 11 cm.

Plano de salid: Diámetro anteroposterior que va desde la punta del cóccix hasta el borde inferior de la sínfisis púbica, mide 9.5 cm y pude aumentar hasta 11.5 cm en el trabajo de parto. Tiene un diámetro transverso  que une ambas espinas isquiáticas con una longitud de 11 cm, el arco púbico que tiene una profundidad de 6- 7 cm entre menor es el diámetro más estrecho será el plano de salida pélvico, del mismo modo entre menor es el ángulo subpubiano(90°) mayor obstáculo habrá para la salida fetal.

Planos de Hodge
Se distinguen cuatro planos en el canal óseo pélvico: Primer plano,  coincide con el estrecho superior, segundo plano pasa por el borde inferior de la sínfisis del pubis, tercer plano, pasa por la espina ciática y por último el cuarto plano que pasa por la punta del cóccix.

Clasificación de las anomalías pélvicas
Una de las clasificaciones sería la distinción de la pelvis simétricas y asimétricas. La mayoría de las desviaciones pélvicas son simetrías y  el  6% son asimétricas. Pelvis simétricas: entre ellas incluimos la pelvis regularmente estrecha (juxta minor), la pelvis plana simple, la pelvis plana raquítica y la pelvis infundibuliforme. Pelvis asimétrica: pelvis de la luxación congénita, la caxálgica, la de la poliomelitis y la que se producen consecuencia de un traumatismo.

Pelvis simétricas

Pelvis regularmente asimétrica: es como una pelvis en miniatura, todos los huesos son pequeños y delgados, se encuentra en mujeres de baja estatura.

Pelvis plana simple: el diámetro antero posterior es acortado no menor de 9.5 cm, diámetro transverso conservado.

Pelvis plana raquítica: esta acortado el diámetro anteroposterior y el trasverso del estrecho superior, hay una protrusión marca del promontorio dando una forma arriñonada al estrecho superior.

Pelvis infundibuliforme: pelvis estrecha  que se caracteriza por acortamiento del diámetro transverso del estrecho superior, forma triangular del mismo con una porción posterior plana y una anterior estrecha y puntiaguda.

Pelvis asimétricas
Las anormalidades asimétricas corresponden el menor porcentaje y de ellas las  más comunes, son las traumáticas en ellas podemos encontrar diferentes anomalías desde alteración de los diámetros y consolidación de articulaciones móviles dificultando la ampliación del canal de parto durante el nacimiento.



Bibliografía:

Obstetricia deWilliams 23a edición. Páginas de la 29 a la 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario